Ideario del colegio San José
En esta etapa de discernimiento y reestructuración en que se halla toda nuestra Congregación a nivel mundial y de Provincia Argentina en particular, consideramos oportuno también revisar y contextualizar los objetivos de la Congregación en la escuela contemplando la mística, la profesionalidad y la acción liberadora de una escuela adoratriz en el tercer milenio.
En él hemos buscado precisar una propuesta educativa católica, clara y definida, en una línea evangelizadora y liberadora, promoviendo la participación activa de los diversos miembros de la comunidad educativa, inserta en la realidad sociocultural, eclesial e histórica de nuestro país, en fidelidad con la Iglesia y su Magisterio. Durante la formulación de este documento, hemos tenido la oportunidad de leer y examinar documentos eclesiales y congregacionales en los que hemos redescubierto la riqueza conceptual, el corazón dispuesto y la palabra sabia de nuestra Iglesia “experta en humanidad”.
Al mismo tiempo, hemos querido recoger la rica experiencia acumulada por quienes nos precedieron en todos estos años de trabajo silencioso y fecundo:
Educadores, familias, alumnos y hermanas. Como resultado de este sincero trabajo, ofrecemos este ideario a todos aquellos que por su pertenencia al colegio-instituto San José, serán protagonistas con nosotros del mismo.
A los docentes y a todo el personal, para que encuentren en él un aliento en su vocación personal y profesional. A las familias, freciéndoles estos ideales, valores y virtudes que orientan nuestro estilo educativo, para ayudarlos a ejercer más eficazmente su papel primordial en la educación de sus hijos.
A nuestros alumnos para que conozcan y hagan suya la alternativa válida de este proyecto de vida encarnado en el Evangelio.
Creemos oportuno señalar que estos lineamientos constituyen los principios fundacionales que definen nuestra identidad como escuela adoratriz, el referente permanente para la toma de decisiones, la elaboración de planificaciones y otras realizaciones institucionales que hacen la marcha cotidiana de nuestro colegio, su seguimiento y evaluación.
Concientes de su importancia, convocamos a toda la comunidad educativa a asumir este desafío, poniéndonos bajo la bendición maternal de la Virgen de Luján, patrona de nuestro pueblo, y por la intercesión amorosa de Santa María Micaela, nuestra fundadora.