Prácticas del lenguaje:
01Primer Ciclo – Ambiente Alfabetizador:
1. Organización del aula
El ambiente alfabetizador está presente, por ejemplo, en la implementación de material visual en los que se lee y se escribe. Por ejemplo, el abecedario legible y con dibujos grandes y coloridos a la vista de los alumnos con los 4 tipos de letras, carteles con sus nombre, carteles identificatorios en los objetos o lugares dentro y fuera del aula, carteles para respetar normas de convivencia o consignas, inscripciones para incentivar la lectura, biblioteca del aula.
2. Biblioteca del aula:
Al alcance de los niños. Para que puedan sentirse cómodos, sentarse a leer, intercambiar y explorar los distintos materiales. Se establecen
horarios fijos de lectura (individual o compartida) y se da lugar a que surja de los chicos el leer sólo por placer (por ejemplo cuando finalizan
una actividad). Se realizan actividades donde se ponen en juego las 4 habilidades: HABLAR, ESCUCHAR, LEER y ESCRIBIR.
3. Situaciones de enseñanza
Los alumnos participan en distintas situaciones de enseñanza de acuerdo a su nivel de aprendizaje. Cada niño participa y produce de
acuerdo a sus conocimientos adquiridos de lectoescritura. Por ello se planifican actividades de carácter diferencial, previo acuerdo con los
padres y el equipo docente, estableciendo en ocasiones, distintos agrupamientos dentro y fuera del aula.
4. Diversas situaciones de lectura y escritura
Por ejemplo, cuando se les pide a los niños que lean un cuento, lo releen para realizar una comprensión, y comentan lo que entendió y
respondió cada uno. Luego se les puede pedir que escriban un nuevo final. Estas escrituras espontáneas son realizadas en una hoja borrador
que luego va a ser supervisada y corregida por la maestra, y ellos, posteriormente, podrán pasarlas y corregirlas releyendo las veces
necesarias para llegar al producto final. Pueden intercambiar ideas oralmente con sus compañeros de trabajo de acuerdo a la situación
planteada por la docente. Se generan encuentros libres, distendidos, en donde los chicos pueden leer, escribir solos o con otros.
5. Error, Descubrimiento y corrección
Continuamente se presentan situaciones que tienen como finalidad que el chico entienda cómo funciona el sistema de escritura. La
clave es lograr que el alumno vuelva al error, lo descubra y corrija y, que relea sus propias producciones y las mejore (ortografía). Por
ejemplo la reescritura y las transformaciones de un cuento tradicional, inventar nuevas historias, nuevos finales, etc.
02Segundo Ciclo – EP:
Las propuestas de trabajo para segundo ciclo, fueron elaboradas teniendo en cuenta una progresión de las mismas para garantizar que los
alumnos avancen en el conocimiento de la lengua escrita año a año. Nos planteamos variedad de situaciones de lectura, escritura y oralidad de
modo de poner en ejercicio las prácticas del lenguaje en los tres ámbitos previstos en el diseño curricular. El abordaje de diversos géneros será
el siguiente:
4° Año
- Cuento tradicional
- Fábula
- La noticia
- Poesía
- Leyenda
5° Año
- Cuentos maravillosos
- Cuentos de humor
- Texto informativo
- La novela
6° Año
- Cuento fantástico
- Mitos
- El texto teatral
- La novela
- Textos científicos y de opinión
- Textos publicitarios
Partiendo de los diversos textos abordados se podrá reflexionar sobre la gramática y la ortografía otorgándole así significatividad, ya que es una
de las cuestiones importantes a la que tiene que atender “el escritor”. Se proponen situaciones específicas para reflexionar y sistematizar
contenidos gramaticales u ortográficos
MATEMÁTICAS
01Primer Ciclo Desplegar diversas propuestas que permitan a los alumnos aprender matemática “haciendo matemática”
Estudio de los números naturales:
- Uso y exploración de todos los números, a partir de los conocimientos numéricos que los niños poseen a propósito de sus experiencias
sociales, la circulación o sistematización en el nivel inicial - Profundizar en el estudio de una porción de estos números, en función del año de escolaridad
- Resolver problemas que demanden leer, escribir y comparar cantidades
- Resolver diversidad de problemas que involucren las operaciones y generen distintas estrategias de resolución
Estudio de los números naturales:
- Abordar el tratamiento de las figuras, los cuerpos, sus características y propiedades.
- Establecer relaciones entre figuras y cuerpos.
- Generar condiciones y oportunidades de introducir a los alumnos en un trabajo intelectual propio de la actividad matemática, con variedad
de situaciones problemáticas. - El trabajo con el espacio abarcará el estudio de una diversidad de problemas que les permitan a los alumnos avanzar en la comunicación
oral de posiciones. - Producir e interpretar planos diversos e identificar puntos de referencia
02Segundo Ciclo EP
Estudio de los números naturales:
- Afianzar los conocimientos adquiridos en el primer ciclo y potenciarlos
- Propiciar el crecimiento en los modos de hacer y producir de la matemática
- Leer y escribir cualquier número natural
- Recuperar la diversidad de cálculos y problemas del primer ciclo y resolver variedad de problemas que involucren las cuatro operaciones
- Iniciarse en el estudio sistemático del campo de los números racionales
- Análisis de las propiedades de la proporcionalidad, de la constante, del porcentaje y de los límites de esta noción para resolver problemas
Estudio de Geometría:
- Profundizar en el estudio de las figuras y los cuerpos geométricos, a través de problemas de construcción y de determinación de medidas
- Crear condiciones para que los alumnos empiecen a elaborar argumentos que validen sus afirmaciones apoyados en propiedades de figuras
Abordaje de las ciencias naturales y sociales
Primer ciclo
Si bien en el primer ciclo se consolida la lectoescritura, creemos que no es necesario que los chicos estén alfabetizados para aprender las
Ciencias pues a través de la observación, exploración, vivencias e intercambios se pueden adquirir distintos aprendizajes desde muy
temprana edad.
Realizamos actividades exploratorias o experiencias de acuerdo a los temas tratados, al interés de los chicos y a los que ellos propongan.
Además de los contenidos planificados, trabajamos situaciones cotidianas que surgen durante el año que están relacionados con las ciencias
naturales (erupción de un volcán, incendios forestales, meteoritos, catástrofes climáticas).
En las ciencias sociales no siempre las efemérides pautadas por el calendario escolar actúan como eje organizador . Pero siempre las
celebraciones tienen una intencionalidad pedagógica, por lo cual, con una organización articulada y participativa, es de esperar que se
generan experiencias colectivas significativas y enriquecedoras para toda la comunidad. Los recursos que utilizamos son investigaciones
por parte de los alumnos, láminas, libros, videos, mapas, revistas, etc.
Abordaje de las ciencias sociales – segundo ciclo
Siempre se acompaña el estudio del proceso de construcción de nuestro Estado/Nación desde la dimensión espacial, es decir analizando el
proceso de formación y transformación del territorio nacional.
Al trabajar “Democracias y dictaduras”, no encontramos grandes dificultades ya que el conocimiento del pasado es útil, principalmente para
comprender el presente, para transformar la realidad. Estos contenidos los trabajamos desde la efemérides y también en clases especiales,
bajo la denominación de Memoria.
Tratamos de involucrar a las familias para que expresen sus opiniones, escuchando y respetando los distintos aportes y dando a los chicos la
posibilidad de informarse por distintos medios sobre el mismo suceso para formar ciudadanos responsables y críticos.
Se trata de resignificar, desde los distintos contenidos no sólo de las ciencias, sino desde todas las áreas, y tal como lo sugieren los DC, los
valores de: Libertad, independencia, democracia, derechos humanos, pluralidad e inclusión.
Abordaje de las ciencias naturales – segundo ciclo
Para enseñar las ciencias naturales nos guiamos por la curiosidad fresca y la capacidad de asombro que tiene el alumno. Los docentes tenemos
la oportunidad de colocar las piedras fundamentales del pensamiento científico en los chicos, partiendo, siempre, de sus saberes previos;
por ejemplo: guiándolos a encontrar regularidades o rarezas en la naturaleza que los inviten a hacerse preguntas, ayudándoles a imaginar
explicaciones posibles para lo que observan y dan ideas y en distintas maneras de poner a prueba sus hipótesis. Enseñándoles a
intercambiar ideas con pares, fomentando que sustenten lo que dicen, con pruebas.
El sentido de enseñar ciencias naturales, es que el alumno conozca los fenómenos del universo material y de la vida.
Con los alumnos realizamos actividades experimentales, se planifican dentro de la unidad didáctica, pasando a ser una secuencia de la
unidad. Es muy enriquecedor y de gran estímulo el trabajo en el laboratorio de ciencias.
En lo que respecta a contenidos se enseñan los del D.C. los libros de texto son complementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proyectamos salidas educativas articulando los contenidos abordados desde las dos ciencias y las áreas de artística y educación física.
También tratamos los temas de actualidad de las dos ciencias, como por ejemplo, una erupción volcánica, catástrofes naturales, o una
elección de presidente dentro de Latinoamérica.
Educación artística
Primero y segundo ciclo
Dentro de las prácticas áulicas estamos implementando de manera progresiva, producciones y propuestas que relacionan el área artística
con otras áreas. Esta experiencia es muy positiva, ya que al estar involucradas las distintas áreas, las producciones son más ricas porque
generan un conocimiento más profundo de los contenidos y con un compromiso mayor.
Los trabajos en conjunto han surgido a partir de pequeños proyectos áulicos que llevan al refuerzo de habilidades, la actitud crítica y el
desarrollo de la imagen. Poniendo énfasis en el respeto hacia su trabajo y el de los demás, las diferencias de representación a partir de una
misma propuesta y el fortalecimiento de la confianza en sí mismo.
Algunas propuestas han nacido a partir del análisis de la imagen de obras de distintos artistas argentinos. Por ejemplo: conocer la vestimenta
y el paisaje de hombre de campo aunando las danzas folklóricas con representaciones plásticas. Otras surgen del conocimiento, la
experimentación y la interrelación, como el uso de los instrumentos autóctonos y la música de los pueblos originarios con el diseño.
Otras nacen desde el refuerzo del uso de herramientas como por ejemplo la realización de mandalas, que conlleva a la utilización de
elementos como el compás, la regla, la escuadra, o de composiciones geométricas. O de la elección y selección de canciones y repertorio de
músicos actuales que nos permite tener un acercamiento con los estilos y ritmos propios de nuestro tiempo, como así también el manejo del
lenguaje, los temas hacia los que se orientan las canciones y su relación con el entorno. Los resultados del desarrollo de estas actividades son
muy alentadoras, motivadoras, movilizadoras por lo que debemos generar un mayor intercambio.
Inglés
- Los propósitos que se organizan en la clase de inglés son la comprensión y el desarrollo de la segunda lengua para transitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Ayudar al alumno en situaciones de comunicación cotidiana mediante las cuatro habilidades básicas. Adquirir la
competencia comunicativa para dar y recibir información sobre el mundo real - Las actividades de enseñanza que se proponen permiten interactuar en situaciones comunicativas a través del diálogo y las dramatizaciones
- Se propone situaciones donde la puesta en práctica de la lengua permite la interacción incorporando la segunda lengua desde el principio
- En la propuesta de trabajo se plantea el uso de textos de diversa índole para enriquecer la misma y el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación es continua; se evalúa el trabajo en clase, el cumplimiento de tareas y la responsabilidad frente a los materiales de trabajo
- Se evalúa también en forma escrita mediante ejercicios de relectura comprensiva, selección, identificación, clasificación y con exposiciones
orales. Por último la evaluación integral define la promoción
Educación física
- Contribuir a la constitución de la corporeidad, de la conciencia corporal y de hábitos posturales, de higiene y actividad ludomotriz que
promuevan el sentimiento de bienestar consigo mismo y con los otros, como base para una vida saludable - Promover la conquista de la disponibilidad corporal, el logro de la autonomía motriz y el uso creativo de habilidades motrices
- Propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas con adecuación
a las diferentes etapas evolutivas y los contextos - Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del ambiente en especial en aquellos ámbitos con escasa o mediana
intervención de la mano del hombre - Brindar oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espaciales, temporales y objetales, relacionándolas significativamente
consigo mismo y con el entorno - Generar espacios y situaciones que favorezcan la comunicación corporal y motriz
- Promover el aprendizaje de juegos y actividades motrices grupales para desarrollar el pensamiento táctico, la resolución de situaciones
problemáticas, la construcción y el respeto de las reglas y la asunción de roles - El Departamento de educación Física será responsable de coordinar:
- Las convivencias a realizarse en la casa de las Hermanas Adoratrices mayores
- El proyecto de atletismo con los alumnos de quintos años
- El campamento de fin de año con los sextos
Evaluación de los aprendizajes
Construir el proceso de evaluación con los alumnos y sus familias es un verdadero desafío al que apostamos, con el fin de abordar juntos
las expectativas de rendimiento de los niños, su autoestima, sus miedos, analizar avances, hacer ajustes y generar mejores estrategias
de intervención
La evaluación es diaria y continua. Se evalúan los progresos manteniendo, dentro de la diversidad, una continuidad; complejizando los
aprendizajes y, de esta forma, se van observando los logros, las mejoras y los progresos en los alumnos.
ABORDAJE DE LA SOBREEDAD:
Las permanencias son acordadas en equipo docente y, oportunamente, con los padres de los alumnos como última estrategia para lograr la
adquisición de los aprendizajes esperados.
Las adaptaciones realizadas para el trabajo con estos alumnos están debidamente registradas para utilizarse como insumo en articulaciones en
equipo docente y hacer los ajustes pertinentes para mejorar el recorrido escolar. de cada uno de ellos.
Teniendo en cuenta los espacios, intereses y posibilidades de los alumnos, se implementan distintas formas de organización grupal: pequeños
grupos, parejas, grupo total o individual, con el fin de generar propuestas pedagógicas significativas sin esperar “los mismos resultados” y “ al
mismo tiempo” para todos. Se prevé, en cada caso:
- Agenda de encuentros con las familias
- Agenda de reuniones docentes
- Legajos de seguimiento de trayectorias